Categorías
Actualidad Noticias Trending

Las 8 pandemias más catastróficas de la historia

El coronavirus acaba de ser declarado pandemia según la OMS. Todo el mundo esta a la expectativa de lo que va ocurrir y para dar un poco de perspectiva sobre el potencial destructivo de una pandemia, vamos a echar un vistazo a la historia sobre este tipo de catástrofes a descubrir cuales fueron las 8 pandemias que mas impacto han tenido en la población.

¿Qué es una pandemia?

Según el diccionario, podemos describir una pandemia como

Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

Ahora vamos a enumerar de menos a más las 7 pandemias más importantes a las que se ha enfrentado la humanidad y a comentar algunos datos relevantes sobre ellas.

Número de muertos
Infogram

8. El cólera.

La Organización Mundial de la Salud estima que cada año que pasa ve entre 3 y 5 millones de nuevos casos de cólera, matando a unas 120,000 personas. Sin tratamiento, puede matar en cuestión de horas.

El cólera también es notable por el papel que desempeñó un brote específico en el desarrollo de la epidemiología moderna. El médico inglés John Snow publicó su «Sobre el modo de comunicación del cólera» en 1849, actualizándolo en 1855 con lecciones que había aprendido el año anterior.

Durante el brote de cólera de Broad Street en 1854 en el distrito Soho de Londres, Snow, basándose en su teoría de que el cólera se transmitía por exposición al agua contaminada, utilizó entrevistas extensas y mapas intrincadamente trazados para rastrear la fuente del brote hasta una sola bomba de agua.

La desactivación de la bomba puso fin al brote casi de inmediato, en un conmovedor ejemplo de una intervención temprana y efectiva de salud pública.

7. El tifus.

El tifus es conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacterias del género Rickettsia, transmitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema.

La picadura del piojo no es la causa de la infección de tifus por sí sola. Es cansado que los piojos dejan sobre la piel cansados ​​que la bacteria rebosan Rickettsia. Cuando el humano rasca las picaduras, extrae las heces por la herida, facilitando el acceso de las bacterias al interior del cuerpo.

6. La plaga de justiniano.

Número de defunciones: 25 millones
Causa: Peste bubónica

Se cree que mató a la mitad de la población de Europa, la peste de Justiniano fue un brote de la peste bubónica que afligió al Imperio Bizantino y las ciudades portuarias del Mediterráneo, matando a hasta 25 millones de personas en su reinado de terror de un año.

Generalmente considerado como el primer incidente registrado de la peste bubónica, la peste de Justiniano dejó su huella en el mundo, matando a una cuarta parte de la población del Mediterráneo oriental y devastando la ciudad de Constantinopla, donde en su apogeo estaba matando a un estimó a 5,000 personas por día y eventualmente resultó en la muerte del 40% de la población de la ciudad.

5. El VIH (sida)

Número de defunciones: 75-200 millones
R0 : 2- 5, transmisión sexual y sangre
Tasa de mortalidad: 2% (Ministerio de Sanidad de España)

Sintomas:

  • Aftas (un revestimiento espeso y blanco en la lengua o la boca)
  • Dolor de garganta.
  • Infecciones graves por hongos.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria crónica.
  • Infecciones graves recurrentes.
  • Cansancio persistente, mareos y aturdimiento.
  • Dolores de cabeza.
  • Pérdida repentina de peso.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se descubrieron por primera vez a principios de la década de 1980.

El SIDA se detectó por primera vez en las comunidades homosexuales estadounidenses, pero se cree que se desarrolló a partir de un virus chimpancé de África en la década de 1920. Ahora, según los datos más recientes de 2006, ha crecido a proporciones pandémicas, con un estimado de 65 millones de infecciones y 25 millones de muertes en todo el mundo.

Sin embargo, los nuevos tratamientos han permitido que más personas vivan con el VIH, y alrededor de 1,1 millones de estadounidenses padecen actualmente la enfermedad, según datos del gobierno. Se estima que todavía ocurren 38,000 nuevas infecciones por VIH en los Estados Unidos cada año.

4. La peste Negra.

Ilustración medieval sobre la peste negra

Número de defunciones: 75-200 millones
Causa: Peste bubónica

De 1346 a 1353, un brote de la peste devastó Europa, África y Asia, con un número estimado de muertes entre 75 y 200 millones de personas. Se cree que se originó en Asia, la peste probablemente saltó continentes a través de las pulgas que viven en las ratas que tan frecuentemente vivían a bordo de buques mercantes.

Los puertos, que eran los principales centros urbanos de la época, eran el caldo de cultivo perfecto para las ratas y las pulgas, y por lo tanto la bacteria insidiosa floreció devastando tres continentes a su paso.

3. Gripe española

Número de defunciones: 25-100 millones
R0 : 2- 5, transmisión sexual y sangre
Tasa de mortalidad: 10-20% (Juan Carlos Losada)

Sintomas: Los síntomas de la gripe española iban desde la fiebre elevada al dolor de oídos, cansancio corporal, diarreas y vómitos, dificultades para respirar o hemorragias nasales. La mayoría de las personas que fallecieron fue a causa de una neumonía bacteriana secundaria.

La gripe española fue una pandemia de gripe que se extendió por todo el mundo entre 1918 y 1919. Fue causado por un virus H1N1, de origen aviar (ave), aunque no está claro exactamente dónde se originó el virus. Se estiman que alrededor de 500 millones de personas (o un tercio de la población mundial) se infectaron con el virus. En última instancia, causó al menos entre 20 y 50 millones de muertes en todo el mundo con aproximadamente 675,000 muertes en los EEUU.

2. Sarampión.

Número de defunciones: 200 millones

El sarampión es una enfermedad característica por sus marcas rojizas por todo el cuerpo, fiebres altas y malestar grave, similar a la varicela.

El virus se mantiene en un estado de incubación de 21 días, mientras que los primeros síntomas se presentan con alrededor de 10 días después de haber infectado.
La causa de muerte suele ser por la inflamación pulmonar o de las meninges.

Actualmente se combate y se tiene bajo control a través de la vacuna triple vírica (SPR), que se centra en los niños, no tiene una cura específica, para que solo pueda prevenir el contagio. Además, tras haberlo pasado y vacunado dos veces, algunas personas se vuelven inmunes a la enfermedad.

1. La viruela.

Dibujo en el Códice Florentino reflejando el impacto del mal entre los indígenas mesoamericanos.

La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10,000 a. C.3 Durante varios siglos, las epidemias sucesivas devastaron a la población.

Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraje la enfermedad y sobrevivió a ella.

Hasta ahora, es la pandemia que más muertes ha causado en la historia con casi 300 millones de victimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *