Categorías
Actualidad Noticias Política

Medidas económicas para palear la crisis del coronavirus.

Foto de freestockinitiative.com

Hace pocos días se anunció la mayor movilización de recursos económicos por parte del gobierno para ayudar tanto a empresas como a trabajadores con 200.000 millones de euros. Lo que supone un 20% de la deuda total del pais.

vamos a hacer un desglose completo de las diferentes ayudas y de como se va a repartir esta cantidad de dinero según www.mineco.gob.es:

Medidas para reforzar el sistema salud:

1,000 millones de euros al Ministerio de Sanidad a través del fondo de contingencia para atender los gastos extraordinarios.

Adelanto de 2.800 millones de euros de los pagos a cuenta en las Comunidades Autónomas.

Se habilita al Gobierno para regular los precios de algunos productos necesarios para la protección de la salud.

Medidas de apoyo a las familias

Dotación de 25 millones de euros de recursos a las Comunidades Autónomas para, mediante becas-comedor, el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de problemas afectados por el cierre de centros escolares.

Empoderado a las administraciones de modificar por las medidas de contención reforzadas a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma flexible el desarrollo del curso.

El personal al servicio de la Administración Pública encuadrado en el especial de mutualismo administrativo que encuentra en situación de aislamiento preventivo, así como quienes se han contactado del virus, considerarán la Incapacidad Temporal asimilada a la baja laboral por Accidente de Trabajo.

Medidas de apoyo al sector empresarial

Flexibilización de los aplazamientos del pago de impuestos durante un período de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés.

Se aprueba una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importación de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se ven viendo por la situación actual.

Permítase que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.

Está ampliando las bonificaciones a la Seguridad Social por contratos discontinuos que se realizan entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.

No hay aplicación de la regla que regula el uso de tragamonedas para las próximas temporadas. Esta exención permiría que las compañías aéreas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos en las actuales circunstancias.

Gestión eficiente de las Administraciones Públicas

Agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios.

Habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de las restricciones la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.

Medidas para establecer la liquidez y la estabilidad de las empresas.

Establecer una moratoria de un mes en el pago de préstamos hipotecarios para los colectivos vulnerables.

Facilita la percepción del subsidio, por ejemplo, en los casos de renovaciones semestrales sin la necesidad de presentar una solicitud de renovación. Del mismo modo, aunque no la preceptiva declaración de rentas, mantendrá el subsidio a mayores de 52 años.

Se creó un programa estatal financiado con 300 millones de euros para la asistencia a domicilio de personas dependientes.

Ampliar los temas protegidos en el ambiente de suministro de luz, gas y agua, e imponer la importancia de los mismos a los consumidores que tengan la conducción de los vulnerables.

También establece garantías de no interrupción de los servicios de telecomunicaciones.

Es prorrogará de forma automática el plazo de vigencia del bono social eléctrico hasta el 15 de septiembre de 2020 para evitar que los beneficiarios dejen de percibir los descuentos y beneficios previstos en la normativa.

Suspendemos la revisión durante los próximos meses de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados ​​para evitar el alza de su precio.

Cuesta del plazo que la ley establece para la devolución de bienes.
En las Corporaciones Locales, permítase el uso de 300 millones de euros del superavit de 2019 para gastos financieros de inversión en el área de servicios sociales y promoción social.

Medidas de apoyo a la investigación sobre el COVID-19

En el ámbito presupuestario no se aplicarán los límites y requisitos establecidos en los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019, los expedientes de gasto necesarios para la gestión de la emergencia sanitaria causada COVID-19.

Por favor, autorice créditos extraordinarios para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Salud Carlos III de los recursos precisos para hacer frente a los desafíos científicos y de investigación derivados de la emergencia médica actual.

Otras medidas

El gobierno está facultado para controlar la adquisición de participaciones significativas en empresas de sectores estratégicos.

Los procedimientos aduaneros de importación y exportación en el sector industrial se racionalizan durante seis meses.

Se otorgarán garantías para facilitar la extensión de las condiciones de reembolso de los préstamos otorgados a las explotaciones agrícolas para hacer frente a la sequía de 2017.

La validez del documento de identidad nacional de los titulares de un DNI que caduca desde la entrada en vigor del estado de alarma se extiende por un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *