Categorías
Actualidad Noticias

Sobre el coronavirus de Wuhan

Últimamente parece que no se habla de otra cosa que no sea la posible nueva pandemia en forma de coronavirus a la que se enfrenta el mundo.

Hoy vamos a analizar la información que tenemos respecto a este virus y a tratar de sacar algunas conclusiones sobre él.

¿Que es un coronavirus?

Son un grupo extenso de virus comunes que reciben ese nombre por la forma de corona que tienen. Algunos solo afectan a animales aunque otros, como es el caso del de Wuhan, pueden también hacerlo en humanos.

En el caso concreto del coronavirus 2019-nCoV fue detectado por primera vez en diciembre de 2019. No se conoce el mecanismo exacto de transmisión, pero se cree que puede producirse el contagio de una persona a otra mediante la saliva, a través de la tos y el estornudo ocasionando enfermedad respiratoria aguda y neumonía grave en humanos y animales.

El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias  de la OMS la emergencia de la salud internacional.

El coronavirus en perspectiva

Aunque se extienda con mayor facilidad que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), el virus causa menos mortalidad. Y que en EEUU debería preocupar, recuerdan los expertos , menos que la gripe que ya ha costado la vida a 6,600 personas en lo que va de temporada.

La mortalidad aproximada del coronavirus es del 2.2%, frente al 11% del SARS

¿Porque entonces la OMS declara la emergencia sanitaria? Esto en teoría obedece a que a pesar de que la mortalidad del corona virus es bastante inferior a la del SARS, apareció en un país con un sistema sanitario débil y en cierta medida es más difícil de contener.

En comparación los pacientes del SARS solo eran contagioso mientras mostraban síntomas lo que les hacia más fácil de localizar y aislar.

A esto hay que añadirle que aunque no se comente mucho no podemos garantizar la veracidad de la información oficial que nos llega desde China.

Mapa del coronavirus en tiempo real:

Una herramienta interesante que se ha dado a conocer es un mapa en tiempo real de Google. En el podemos consultar los casos detectados de coronavirus en las distintas partes del mundo. Algo que pudiendo ser útil, seguramente este contribuyendo a crear un clima de histeria mayor.

Construcción urgente de un hospital en Wuhan

En cuanto a los esfuerzos que se están realizando para controlar el virus, el gobierno chino a ordenado la construcción de hospital con carácter de urgencia en un cortísimo espacio de tiempo de tan solo 10 días:

Síntomas y tratamiento:

El virus parece comenzar con fiebre, seguido de tos seca y después de una semana causa dificultades para respirar.

 Actualmente no hay ningún tratamiento específico aprobado oficialmente, pero se pueden utilizar los antivirales existentes y como medida preventiva se ha recomendado lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto cercano con personas afectadas.

Recomendaciones básicas:

Aunque por el momento poco se puede hacer las medidas que podemos tomar son las habituales para casos similares como:

  • Lavado constante de manos con jabón.
  • Acudir a un medico si se presenta alguno de los síntomas.
  • Cubrirse al toser o estornudar.
  • Usar un cubrebocas para extremar precauciones.

Mitos y bulos sobre el coronavirus:

Como era de esperar, han florecido en internet una enorme cantidad de información falsa o como minimo dudosa. Desde supuestos videos en los que se puede ver como se amontonan los cadaveres en los hospitales chinos, hasta gente vomitando sangre y cosas parecidas en el metro.

Sin duda, lo mejor que podemos hacer en no creernos gran cosa ni de la parte de los más alarmistas ni de los medios oficiales como el gobierno chino el cual ha demostrado ya no llevarse demasiado bien con la libre circulación de información.

Algunos mensajes del coronavirus desde la cuenta oficial de organismos oficiales:

Mensaje de la embajada china en España con algunos datos sobre el coronavirus:

Escucha el podcast de Basura Posmoderna:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *